Proyecto




El proyecto de formación "la enseñanza y aprendizaje de emprendedores" recoge las necesidades de formación del Centro de Enseñanza Infantil y Básica Arteaga , un colegio público, localizado en Murcia y que recibe a alumnos de distintas etapas educativas: de 3 a 5 años (educación infantil), de 6 a 11 (educación primaria) y de 12 a 16 (educación secundaria). El centro desarrolla el enfoque CLIL (Content and Language Integrated Learning) desde el año 2011 donde parte del currículo se imparte utilizando la lengua inglesa como lengua vehicular para mejorar la competencia lingüística de los alumnos en una lengua extranjera. Esta escuela pública siempre se ha interesado y participado en la realización de proyectos y movilidades con los que desarrollar la dimensión europea en la educación. Para ello, el primer proyecto comenius comenzó en 2009 y desde entonces se ha continuado en el desarrollo de este tipo de proyectos.

Dadas las necesidades que se han detectado en el centro con motivo de la implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa en España, es necesario tomar medidas que permitan desarrollar las indicaciones metodológicas que exigen los nuevos currículos de educación primaria y secundaria. Para ello, el CEIBAS Arteaga propone la realización de un proyecto KA101 de dos años de duración que tiene como objetivo principal la formación de algunos profesores, estratégicamente seleccionados, en un campo de interés nacional e internacional: “la enseñanza y aprendizaje de emprendedores en un contexto europeo”. Con este tipo de enseñanza se busca la evolución hacia un sistema capaz de encauzar a los estudiantes hacia las trayectorias más adecuadas a sus capacidades, de forma que puedan hacer realidad sus aspiraciones y se conviertan en rutas que faciliten la empleabilidad y estimulen el espíritu emprendedor. La educación es la clave de esta transformación mediante la formación de personas activas con autoconfianza, curiosas, emprendedoras e innovadoras, deseosas de participar en la sociedad a la que pertenecen, de crear valor individual y colectivo, capaces de asumir como propio el valor del equilibrio entre el esfuerzo y la recompensa. El sistema educativo debe posibilitar tanto el aprendizaje de cosas distintas como la enseñanza de manera diferente, para poder satisfacer a unos alumnos y alumnas, que han ido cambiando con la sociedad.

Éste es un área muy novedosa para nuestro centro que necesita de más formación, observación de casos reales y práctica en el aula. La implantación de este tipo de enseñanza pretende dar solución a otras necesidades detectadas en el centro como (a) el fracaso escolar y (b) el uso de nuevas tecnologías en el aula: pizarras digitales e iPads, (c) la incorporación del contexto sociocultural en las actividades docentes.

 Los principales objetivos del proyecto son:

(1) Formar al profesorado en la enseñanza y aprendizaje de emprendedores.

(2) Conocer y aplicar nuevas tecnologías para desarrollar la creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor.

(3) Desarrollar proyectos creativos y emprendedores en las aulas.

(4) Desarrollar la dimensión europea en la educación a través de proyectos interdisciplinares con socios europeos.

(5) Reducir el fracaso escolar.

(6) Intercambiar experiencias pedagógicas con docentes de otros países con gran experiencia en el trabajo por tareas y proyectos.

(7) Integrar el contexto sociocultural del centro en las actividades docentes.

En una primera fase del proyecto, 2 profesores de primaria asistirán a un curso de formación específico para esta etapa educativa y otros 2 de secundaria asistirán a otro curso específico para esta etapa.

En una segunda fase, un profesor de primaria y otro de secundaria asistirán a un centro socio en Dinamarca para observar cómo este centro incorpora el contexto sociocultural en las actividades docentes a través de proyectos interdisciplinares.

Otros 2 profesores (primaria y secundaria) visitarán un centro socio en Suecia para observar el uso de nuevas tecnologías en el aula: pizarras digitales e iPads.

La organización del proyecto se llevará a cabo a través de un grupo de trabajo integrado por los participantes del proyecto que se encargará de la organización, aplicación, evaluación y diseminación de los resultados.

El impacto que se prevé es principalmente la puesta en marcha en todo el centro de "la enseñanza y aprendizaje de emprendedores", lo que implica cambios en la metodología didáctica, tipo de actividades, evaluación y calificación de las actividades e implicación de las familias.

Los beneficios del proyecto a largo plazo se traducen por la implantación de una metodología que se espera acabe con el fracaso escolar detectado en el centro, motive e involucre a los alumnos en mayor medida, mejore las relaciones con las familias, acerque a los alumnos al mundo emprendedor nacional e internacional, se desarrollen futuras asociaciones estratégicas con socios europeos, y se establezca contacto con asociaciones para emprendedores.